Roald Dahl

"Si piensas llegar a alguna parte en la vida, tienes que leer muchos libros". Roald Dahl

sábado, 16 de abril de 2016

Lecturas para lectores voraces y acalorados

OTRA VEZ (SIEMPRE) LOS CLÁSICOS
Selección de lecturas para el verano (y para cuando quieras)


El verano es una buena época para dejar recomendaciones a lectores iniciados como tú, que querrás seguir leyendo cuando el curso acabe. Y además permite seguir fortaleciendo tu hábito lector. Sin imposiciones, eres libre para elegir un libro, pero permíteme ofrecerte una mano amiga para que lo hagas. He intentado tocar los tres géneros literarios en la selección, para que tomes el camino que más te atraiga para empezar, o seguir, tu lectura.
Deseo, humildemente, y sin necesidad de ser muy original, (aunque en cierta forma y según a quien se lo propongas, muy revolucionaria), recuperar la lectura de los clásicos para los pequeños y curiosos alumnos como tú que vives en un mundo complejo y enmarañado, que te exige muchas cosas.
La cultura que proporcionan, la sabiduría a la que remiten, la excelencia en su elaboración como obra de arte lograda y terminada, es un valor que corresponde sólo a los clásicos.
Tú que  inicias el camino de tu aprendizaje para la vida y para la cultura necesitas una luz que te alumbre, que te conecte con todas las experiencias de generaciones pasadas de lectores niños como tú.

1.       La llamada de lo salvaje, de Jack London (novela)
¿Cómo acabará la historia de este perro doméstico secuestrado? El viaje que emprende, desconocido, le permite conocerse, como el viaje de tu vida te irá permitiendo hacerlo a ti.

2.      El ruiseñor y la rosa, de Óscar Wilde (cuento)
Tu alma sensible quedará cautivada por el lirismo y la tragedia de esta pequeña obra maestra, por el sufrimiento del un ser que lo entrega todo por amor.

3.       Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez (relato)
Este texto narrado en primera persona tiene la fuerza del testimonio vital de un ser humano llevado al extremo en la lucha por sobrevivir. El hecho de que la lectura se asemeje a la realidad le da el valor de la experiencia. Cautivador y subyugante.

4.       Diario, de Ana Frank (biográfico)
Este testimonio es de una niña de tu edad que tuvo que vivir bajo unas circunstancias terribles: ser judía en la Alemania nazi.

5.      El maravilloso mago de Oz, de Frank L. Baum (novela)
Esta historia de muchos personajes que caminan juntos para ir a ver a un gran mago sigue siendo divertida, diferente y refrescante.

6.       Fábulas, de Samaniego.
Te suenan, pero no las has leído nunca realmente. Es una buena oportunidad de acostumbrarte a la cadencia del verso narrativo. Te gustarán (espero).

7.       Poesía con los jóvenes, de Mario Benedetti.
La selección de los poemas más atractivos para los jóvenes del genial autor uruguayo, un clásico ya de la poesía contemporánea. La edición de Visor viene acompañada además de un CD en el que al propio autor recita sus versos. Llévatelos a la playa.

8.      Peter Pan: el niño que no quería crecer, de J. M. Barrie (teatro)
Esta obra teatral muestra a un niño que no quiere crecer y convertirse en un adulto. Un tema que, en cierta forma... ¿te suena de algo? Es teatro: fácil y divertido de leer. ¿Te animas a ponerlo en escena con tus amigos?

Tu librería de verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario